martedì 29 ottobre 2013

El cliché de la inmigración y el nuevo miedo del extranjero

<<porqué no se buscan un trabajo?>>

Esta puede insertarse entre las FAQ del tema de la inmigraciòn. Sí, porqué hoy, en la Europa de la libre circulación de personas y de los tratados de integración y supresión de las fronteras sigue vigente el miedo del extranjero. Últimamente se puede notar una cierta hola de xenofobía entre los paises europeos y esto creo que explique en parte la llegada de partidos de ultraderecha en muchos de los parlamientos del Viejo Continente como Noruega,Olanda, Francia y Grecia. Un país muy caliente hoy en día es la Francia con su cuestión gitana. El ministro francés del Interior Manuel Valls en su reciente declaración dijo que "crean dificultades sociales y hay menores que roban", y también "la integración solo puede concernir a una minoría, porque sus modos de vida son extremadamente distintos de los nuestros y chocan con nuestra cultura". Efectivamente la coherencia no está prohibida, si pensamos a le versión francesa del multiculturalismo donde se rechaza el multiculturalismo anglosajon y trata de integrar a todos en un sola cultura. Entonces, ¿donde está la falla en eso?¿ Podría ser que todavía no se ha ido el vinculo de sangre y suelo que liga un hombre a su nación en vez que sacar su sentido de identidad en el hecho de ser "hijo del hombre"? Con estos terminos Erich Fromm hablaba en 1955.

Esto de la cuestión gitana es solamente un ejemplo desde el mosaico de problemas entre paises hospedantes y hóspedes, de hecho, enlaciandome a la primera frase de esta reflexión, piases como Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria estan preocupados por la población inactiva. Hoy se inculpa el extranjero (también de paises comunitarios como Romanía y Bulgaría) de los problemas del estado de bienestar. Pero recientemente ha salido un informe del comisario europeo de Empleo y Asunto Social,László Andor, y entre muchos datos destaca que el número de ciudadanos comunitarios mayores de edad inactivos que residen en otro país miembro apenas alcanza el 1% de toda la poblacion de la UE: uno cinco millones de personas; Y el 13% de ellos son estudiantes. Además, a pesar del paro que afecta muchos de los paises europeos, la tasa de inactividad entre los migrantes  ha descendido del 47% al 33%. Y aún, los flujos migratorios se han reducido hacia paises donde el desempleo sigue pesando como España y se ha incrementado hacia Alemania y Austria. Si todo fuera una grande mentira, entonces se podria afirmar que la gente se move de su pais solamente para irse de vacaciones.

En el final, yo pienso que más allá de los datos, está regresando un cierto populismo, y una cierta demagogia con la mania de buscar un enemigo común para dejar que el sistema enfermo por la crisis encuentre su chivo expiatorio. Algo me manda a una parte de la teoría del jurista Carl Schmitt, en que todo lo que es "político" trata de encontrar un enemigo común exterior, para acordar el interior (en este caso de paises que se sienten amenanzados por los extranjeros). Me parece aún hoy una intuición brillante. 

Nessun commento:

Posta un commento